Lineas, puntos, circulos y sonas imaginarias de la tierra

LINEAS Y CIRCULOS IMAGINARIOS
La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de poder ubicar y orientarnos. Veamos a continuación algunos de ellos:
CIRCULOS IMAGINARIOS
Los Paralelos: son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelos más importantes son:
a) El Ecuador Terrestre: es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, asi como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es equidistante a los polos geográficos.
Los países que son cruzados por el Ecuador son: Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenya, Somalia, Maldivas, Malasia, Sumatra, Borneo, Ecuador, Colombia y Brasil.
b) Los Trópicos
Proviene del griego tropos que significa vuelta. (Ubicados a 23° 27´ al norte y sur del Ecuador). Los más importantes son: Los trópicos de Cáncer y Capricornio. El Trópico de Capricornio recorre: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique Madagascar, Australia. El Trópico de Cáncer recorre: México, Bahamas, Cuba, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwan, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Libia, Egipto y Mauritania. Establecen límites entre las zonas tórridas y templadas. Determinan los solsticios.
c) Los Círculos Polares
Ubicados a 66° 33´ la norte y sur del Ecuador. Establecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo. En ellos se produce el sol de media noche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas. El Círculo Polar Ártico recorre: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia. El Círculo Polar Antártico recorre la Península Antártica.
SEMICIRCULOS IMAGINARIOS
Los Meridianos: son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño. Señalan valores de longitud.
Los Meridianos más importantes son: Greenwich y el de 180°.
a) Meridiano de Greenwich: es considerado como el meridiano base o principal
b) iguales o Hemisferios: Oeste y Este. Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU., a la que asistieron delegados de 25 países. Recorre los países de: Inglaterra, Francia, España, Argelia, Mali, Burquina Faso, Ghana y el continente antártico.
b) Meridiano de 180°: es opuesto a Greenwich y es conocido como la Línea Internacional del Tiempo. Presenta curvaturas para no recorrer ninguna de las islas del Océano Pacífico, pues determina el cambio de día y fecha. Atraviesa el estrecho de Behring.
LÍNEAS IMAGINARIAS
El eje terrestre: Llamado línea de los polos, pues intercepta a los polos geográficos norte y sur respectivamente. Es considerado como la línea geodésica más importante. Posee una longitud de 12 713km.
Los radios: Líneas que unen un punto cualquiera de la superficie terrestre con el centro de la Tierra. pueden ser infinitos, su tamaño disminuye del Ecuador terrestre a los polos.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Se entiende por coordenadas geográficas a las distancias que se utilizan para determinar la ubicación exacta de un lugar sobre la superficie terrestre.
A) Latitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto al Ecuador. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
B) Longitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto a Greenwich. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Los polos Norte y Sur no tienen longitud.
POSICIONES GEOGRÁFICAS
• Periecos: Puntos ubicados en un mismo paralelo pero a extremos del mismo.
• Antecos: Puntos ubicados en un mismo meridiano, equidistantes al Ecuador pero en hemisferios opuestos.
• Antípodas: Son los lugares de la Tierra (y los habitantes que en ellos viven) situados exactamente en puntos diametralmente opuestos, es decir, con longitudes geográficas que se diferencian en 180 grados; de similar latitud o distancia medida en grados en relación con el Ecuador, pero en hemisferios diferentes. Entre los puntos que son antípodas las estaciones del año y el régimen horario están totalmente invertidos.

http://www.prepafacil.com/cobach/Main/PuntosLineasYCirculosImaginarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: